5 nov 2008

Política
6 de junio de 2008
FALTAN FOTOS cde-iii-100b2 Y vista_cde_countri-24b3b
CIUDAD DEL ESTE

Truchadas sin fronteras

Por Gustavo Torres

Durante una extensa charla con ZOOM, el analista político paraguayo Víctor Barone se refirió al movimiento comercial de esta cosmopolita ciudad fronteriza, a su ubicación estratégica como zona de recursos naturales, como epicentro de especulaciones económicas e intereses geopolíticos específicos de otros países. En Ciudad del Este se concentra gran cantidad de inversiones extranjeras y el interés del gigante sudamericano, Brasil, donde comparte con Paraguay la represa de Itaipú.

Ciudad del Este es la capital del departamento de Alto Paraná, situado a 330 km de Asunción, la capital de la República del Paraguay. Limita con la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) y se halla en las cercanías del límite con Puerto Iguazú (Argentina), zona denominada comúnmente “Triple Frontera”.

Fundada, por decreto, el 3 de febrero de 1959 con el nombre de “Puerto Flor de Lis” por el dictador Alfredo Stroessner, luego la denominó en su honor “Puerto Presidente Stroessner” hasta 1989. En esa fecha se rebautizó como “Ciudad Jardín” y posteriormente recibió su denominación actual: Ciudad del Este.

Este territorio fue una especie de frente perdido en el monte hasta construirse el puente de la “Amistad” en 1962, que generó una unión física más visible entre Brasil y Paraguay. A partir de allí comienzan los viajes, el traslado de mercancías de una frontera a la otra; después se realiza la represa de Itaipú, creada en el contexto de un diferendo de límites fronterizos y ante la crisis del petróleo de los años ‘70. Brasil no podía seguir produciendo energía con los costos que el combustible había adquirido en ese momento y se viabilizó la construcción de una obra gigantesca como es la binacional Itaipú.

La transformación

Con una enorme inversión que implicaba un cambio radical en la geografía de la zona, no solamente en el aspecto edilicio sino también No se pueden obviar la historia del país y la geoestrategia para analizar la creación de Ciudad del Este.ambiental, Itaipú implicó además la modificación del núcleo de asentamiento humano que en sus inicios era inexistente y marginal. Con la construcción de la represa, Ciudad del Este se volvió una población masiva, una ciudad enorme, especialmente en sus alrededores donde estaba la mano de obra que trabajaba en la represa. Esta metrópoli se transformó luego en un titánico mercado persa a través de la triangulación económica (una especie de reexportación de productos).

Fue un verdadero boom en los años ‘90, momento en el que hasta los obreros calificados que trabajan en la represa binacional dejaban sus actividades bien pagas para aventurarse en el comercio fronterizo, adquiriendo puestos en la vía pública para vender cualquier producto, principalmente al gran mercado brasileño. En esta región vive una importante comunidad sirio-libanesa por lo que es considerada por Estados Unidos como un centro de actividades terroristas islámicas. Desde el 11 de septiembre.

Hoy esta “burbuja comercial” impulsada por Stroessner experimenta una de sus peores crisis y se ve incluso amenazada por la desaparición del beneficio de “arancel cero (0%)” en sus importaciones extrazona del Mercosur. Otra de las causas del cimbronazo a este centro financiero paraguayo lo constituyen las trabas al turismo de compra instauradas por Brasil al comercio fronterizo desde el año 1995.

El 31 de diciembre de 2007 vencía dicha rentabilidad diferencial, pero el gobierno paraguayo de Nicanor Duarte Frutos (saliente en agosto próximo) logró que el bloque regional prolongara esa ventaja impositiva denominada Arancel Externo Común (AEC) hasta el año 2015 para seguir comercializando bajo el régimen de turismo. Los productos en especial beneficiados por este sistema son los que pertenecen a la rama informática, electrónica y tecnología.

Ciudad del Este llegó a ser la zona de comercio libre de impuestos más importante del mundo, después de Miami y de Hong Kong.

La sombra de Brasil y Argentina

“Al quedar reducido a cenizas, el Paraguay pasó a depender exclusivamente de sus vecinos, Argentina primero, luego Brasil. Terminada la guerra, el ejército brasileño ocupó su territorio durante 10 años. Esta ocupación significó la venta de miles de paraguayos como esclavos al Brasil, inclusive hay crónicas de la época que relatan cómo los niños eran secuestrados en las calles de Asunción por las tropas En 1995 el movimiento financiero de Ciudad del Este era de 12 mil millones de dólares por año. En 2007, se redujo a una quinta parte.fue brasileñas y si no se pagaba el rescate en oro eran esclavizados. Posteriormente, en la primera mitad del siglo XX, Paraguay fue un Estado estructuralmente dependiente de la Argentina y a través de ella, de Inglaterra. Era el socio comercial principal de la república vecina”, extracta Barone.

Prosigue afirmando que “el escenario cambia a mediado de los años ‘50 con el ascenso de Alfredo Stroessner al poder. Éste había sido formado en la escuela militar brasileña, hizo allí el curso de Estado Mayor. Permaneció en la ex colonia portuguesa alrededor de cinco años llevando a cabo sus cursos. De esos cinco, hay dos años que son dudosos y se mantienen ocultos, de los cuales no hay crónicas ni registro de sus actividades. Probablemente realizó algún curso de inteligencia”.

Al instaurarse la Revolución Libertadora en la Argentina, Stroessner empieza un giro en su plan geoestratégico, acercándose a Brasil y buscando aplacar a la embrionaria guerrilla rural que se estaba gestando en zonas selváticas cercanas a lo que hoy es Ciudad del Este. De esta manera se da inicio a “La marcha hacia el Este”.

Una legalidad propia

En el año 1995 se comprobó que el movimiento financiero de Ciudad del Este representaba aproximadamente 12 mil millones de dólares por año, cifra que hoy está muy lejos de la realidad. Su volumen de comercio en 2007, fue de unos 2500 millones de dólares.

Existen allí cerca de diez mil establecimientos comerciales y aproximadamente 7.000 puestos ambulantes que viven, sobre todo, de los casi 2.000.000 de turistas compradores que llegan en forma anual. En los tiempos de apogeo de este lugar cruzaban el puente más de cinco millones de turistas compradores cada año. Esta gran movilidad del factor humano ha generado ramificaciones en las áreas de comercio y provocó también la existencia de facto de una serie de normas que Ciudad del Este posee diez mil establecimientos comerciales y siete mil puestos ambulantes.actúan dentro de la ilegalidad del país pero que se han logrado establecer como un código que rige las relaciones laborales financieras, que produce beneficios incalculables a quienes las han puesto en vigencia.

Barone expone que la triangulación comercial se dio a mediados de los ‘80 debido a que Brasil tenía una estructura impositiva muy pesada para los productos extranjeros manufacturados. “Brasil tenia una industria propia fuerte, el Paraguay nunca consiguió tal. Los importadores paraguayos negociaron con los exportadores brasileros e hicieron un acuerdo para poder introducir la mercadería desde Brasil. Mas tarde, ese proceso se fortaleció en los años ‘90 con la triangulación de productos especialmente traídos de China a Brasil manteniendo la misma lógica ya mencionada”, expone.

Como una contradicción al “puente de la Amistad”, un proyecto del Gobierno brasileño incluye levantar un muro de 1500 metros de largo y tres de alto en su frontera con Paraguay para frenar el contrabando y asegura que la medida facilitará "las relaciones comerciales legítimas" con Paraguay. Este proyecto de Brasilia ha generado debate en la región y nuevas rutas del tráfico, como Salto del Guairá (frontera seca con Brasil), por donde se trafican principalmente toneladas de cigarrillos triangulados y electrónicas desde la capital del Alto Paraná.

De acuerdo con el informe del Banco Central de Paraguay (BCP), Brasil es el principal abastecedor del país, con unas importaciones de 424 millones "El control impositivo es casi nulo, el registro y la revisión son inexistentes, hay muy poco comercio dentro de los límites de la legalidad".,de dólares en el primer cuatrimestre de 2007, sin embargo las exportaciones al país vecino fueron de tan sólo 123 millones. Mientras que con el otro país lindante, Argentina, se destaca un superávit de 178 millones de dólares, adquiriendo productos paraguayos por un valor de 413 millones, principalmente por el gran aumento de la venta de soja, aceites vegetales y harinas que sumaron más de 365 millones. Paraguay importó de Argentina de enero a abril de ese año por un valor de 234 millones de dólares, especialmente combustibles y derivados.

A pesar de que gran parte de los impuestos tributarios son evadidos, los ingresos aduaneros representan un porcentaje importante, por lo cual es considerada el pulmón de la economía paraguaya.

“En Ciudad del Este, a las 4 de la tarde se cierran los negocios, la gente se va y cruzan los camiones blindados al otro lado, de esa manera todo el dinero que se recaudó ese día se deposita en el Brasil. Esto ocurre porque es parte de la ley no escrita de esta ciudad que tiene varias normas de este tipo y que son vox populi: el control impositivo es casi nulo, el registro y la revisión son inexistentes, hay muy poco comercio dentro de los límites de la legalidad, la mayoría de los trabajadores son ciudadanos de Brasil sin ninguna protección laboral, tampoco se ha logrado resolver la cuestión migratoria. Dentro de esta problemática también se incluye a los árabes que viven en condiciones migratorias ilícitas, con las escasas excepciones de los dueños de ciertos negocios”, describe Víctor Barone.

“Hoy Ciudad del Este está en decadencia porque Brasil bajó su tasa impositiva. Eso hace que disminuya el atractivo de la ciudad, excepto para algunos rubros muy concretos como electrónica e informática y por supuesto lo ilegal; por ejemplo, armas”, amplía.

La complicidad de abogados y fiscales

Estados Unidos acusa a Paraguay por sostener una industria montada en la piratería y por no respetar el derecho intelectual. “Ciudad del Este es un epicentro de la falsificación donde no se respeta el tema de copyright, ni el derecho intelectual, ni tampoco el derecho de marca. Allí funciona un sistema particular: los responsables que trabajan en los temas de marca en Paraguay tiene agentes en las aduanas de Argentina, Chile y Uruguay porque son los puertos donde llega la mercadería. Por ejemplo, si llega mercadería de la marca del agente en "Ciudad del Este es un epicentro de la falsificación." cuestión en Iquique, tus socios te avisan. Y sobre esa base te vas a buscar esos productos en la aduana paraguaya y en ese momento, lo más probable es que el abogado que representa a la marca negocie ilícitamente con el responsable que trae el producto”, confirma Barone respecto a esta mecánica.

“Los abogados y los fiscales de marcas son hipermillonarios en Paraguay —continúa. Se enriquecen cobrando impuestos debajo de la mesa y a veces echan a alguien, porque deben hacerlo para asegurar la continuidad de su negociado. Los montos entre los amigos son enormes, consisten en millones de dólares. De ahí que la evasión impositiva sea cuantiosa.”

Respecto a los marcos dentro de los cuales se desarrollan todos estos negociados, Barone sostiene. “En este país existe un sistema tributario denominado “Régimen Especial para el Turismo”. Dentro de esta política, los productos destinados al turismo son regímenes aduaneros; uno hace el despacho y en el mismo ya paga todos los impuestos, entre ellos IVA y otros. De esta manera se presupone que ya no se cobrará nada más a tal producto. Por eso se llama Régimen Especial por que en realidad encubre con su existencia el arreglo entre los amigos que tienen contacto con la mercancía, para el Estado ya está todo incluido en el precio inicial. Por ejemplo, llega un container que no se puede abrir, y se cree que trae maquinaria agrícola aunque podría ser un cañón de 150 mm”.

El sistema está altamente ajustado a un funcionamiento que tiende a la ilegalidad progresiva y se modifica sobre su marcha por quienes manejan los hilos de la ganancia mercantil de tal zona. “Aquí no hablamos de una ley especial, ni estratégicamente planeada, esto es simplemente una ley de las personas que sacan provecho económico de esto”, sintetiza Barone.


SUBNOTAS

Política
6 de junio de 2008
CIUDAD DEL ESTE Y SU IMPORTANCIA GEOPOLITICA

Los intereses de Brasil y Estados Unidos

Por G.T.

Barone revela una realidad poco conocida al hablar del verdadero rol que Ciudad del Este tiene para Brasil. “Paraguay tiene una economía pequeñita, de 16 mil millones de dólares. Eso para Brasil no es nada. Supongamos que, en particular, Ciudad del Este produzca 12 mil millones... son tres minutos de respiración de San Pablo. Para nosotros es importante por todo el efecto mediático que a veces tiene, pero realmente Ciudad del Este para Brasil no existe.”

“Paraguay es un cliente importante en algunas cosas, pero es más chico que cualquier ciudad mediana de Brasil. Si Brasil le condona toda la deuda y le da lo que tiene que dar por Itaipú, tampoco eso le alterará su equilibrio económico-financiero. Está pagando 200 millones de dólares por la energía de Itaipú. Si pasara a pagar 1.500 tampoco no sería un problema, no entraría en default”, prosigue en su explicación. “La economía brasileña es la décima del mundo, es una economía gigantesca, miles de veces más grande que la paraguaya.”

El interés de Brasil es geopolítico. “En el Paraguay viven muchos de sus ciudadanos y están muchas de sus inversiones. Además, Itaipú es un tópico complejo. En una situación de conmoción social, puede darse un grave problema para Brasil, que deberá proteger a sus ciudadanos y a sus inversiones. Esa es una disputa típica entre la metrópolis con la colonia y sus ciudadanos”, argumenta el analista.

La temática etnográfica no queda a un lado. “El campesinado es hostil contra los brasileños que habitan en el país. Se está dando origen a una situación de conflicto potencial debido a la lucha por las tierras y Brasil está preparado para intervenir si eso sucede, además de proteger Itaipú que significa el 35% de la electricidad de San Pablo”.

El cultivo de soja en Paraguay también se ha convertido en un arma imprescindible para empresas brasileras que explotan este cultivo. Así, varias empresas que están en Paraguay en el rubro commodities son administradas desde Brasil o, en menos casos, Argentina. Lo cual confirma indudablemente el interés geoestratégico que puede tener Brasil en la zona paraguaya como afirma Barone.

La mirada de Estados Unidos

Ciudad del Este no está exenta de las sospechas del gobierno de Bush. Para ser más exactos hace años que la CIA y otras agencias de seguridad norteamericanas han puesto la mirada crítica sobre esta zona, con diferentes razones y con argumentos extraídos de presupuestos poco investigados y de extrañas fuentes. Las principales declaraciones de dicho gobierno hacen acusaciones respecto al funcionamiento clandestino de centros terroristas y al abastecimiento de estos mismos de armas compradas en el mercado ilegal de la ciudad paraguaya.

Sobre este tema Barone explica que “frente a la pregunta de por qué EEUU está tan interesado en Ciudad del Este a pesar de creer que no hay aquí rastros de Al Qaeda sostengo dos cosas. En primer lugar, Hezbollah: una fuerza independiente en Medio Oriente que es controlada por Irán. Segundo, existe un fuerte interés por el control de la frontera. La presencia de servicios de inteligencia de muchos países en Ciudad del Este se entiende al comprender que en esta ciudad hay de todo”, asegura Barone.

Años atrás, un portavoz oficial de Hezbollah, quien era además el presidente de la Asociación de Empresarios de Ciudad del Este, fue asesinado por los israelíes. La noticia apareció en los medios titulada como un asesinato de pareja entre gays. “Él mismo afirmaba abiertamente que era de Hezbollah y eso le costó la vida.”

“En esta ciudad hay agencias de todo tipo, incluso en un tiempo quiso entrar la mafia rusa y los chinos le negaron el acceso. En Ciudad del Este tenés que estar dentro del clan, ser parte del grupo de los amigos, no podés venir a tratar de ingresar solo. Te matan, no tienen resguardos en hacerlo” refiere.

Aquel pequeño fuerte al que Brasil le dio su chispa de arranque, está hoy siendo amenazado por su mismo mentor e incentivador. No bastó con que Estados Unidos pusiera su ojo crítico sobre la ciudad acusándola de terrorista y traficante, sino que su mismo país vecino está exigiendo urgentemente la construcción de un muro para cortar lazos con su propia creación.

En los sistemas capitalistas neoliberales como los que triunfaron en Latinoamérica, dar vida a una ciudad, generar puestos de trabajo y hacer lugar para actividades comerciales, es tan sencillo como decidir destruirla mediante la creación de cualquier barrera. Lo que no les resulta fácil es garantizar su buen funcionamiento. Con el triunfo en las urnas paraguayas de Fernando Lugo, el gobierno de Lula Da Silva ofrece reconvertir la economía informal de Ciudad del Este para industrializarla. Una suerte de Plan Marshall brasileño.


Política
6 de junio de 2008

Ciudad del Este en cifras

- Fue fundada el 3 de febrero de 1959 con el nombre de “Puerto Flor de Lis”. Luego, en honor al dictador Alfredo Stroessner, “Puerto Presidente Stroessner” hasta el golpe de 1989.

- Tercera zona de comercio libre de impuestos más importante del mundo después de Miami y de Hong Kong.

- U$S 62 millones en dos años es la cifra que remitió según la fiscalía de delitos económicos el comerciante Kassem Mohamad Hijazi, acusado de ser el recolector del dinero de los árabes en Ciudad del Este para su remisión al resto del mundo en los años 2003 – 2004.

- U$S 2.000 millones sumaron los fondos que salieron de Ciudad del Este hacia el exterior en los años 2004 - 2005.

- Hasta el año 2015 tendrá ventaja impositiva denominada Arancel Externo Común (AEC). Arancel cero en sus importaciones extrazona.

- El comercio llegó a movilizar alrededor de 14 mil millones de dólares anuales.

- Se estima que en Ciudad del Este trabajan unos 7.000 ciudadanos brasileños en forma ilegal desde hace varios años.

- Es la segunda ciudad más grande del Paraguay, con una población estimada de entre 250.000 y 370.000 habitantes.

- En la zona viven alrededor de 15.000 personas de ascendencia sirio-libanesa, china, coreana, japonesa y brasileña, entre otras comunidades.

_______________________________________________________________

Derechos Humanos
6 de junio de 2008

FALTAN FOTOS: ccdem_tapa-a6c9c; ccdem_falcon-fd91e Y ccdem-d4e51

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

Se presentó el Centro Cultural de la Memoria

De la Redacción de ZOOM. El sábado 31 de mayo fue el día más frío del año. Esa tarde, personas de varias generaciones, artistas, intelectuales, militantes, Madres de Plaza de Mayo y activistas de Derechos Humanos se acercaron para dar inicio a las actividades del Centro Cultural Haroldo Conti, edificio anexo de la ex Escuela de Guerra Naval donde funcionaba la Escuela de Asuntos Estratégicos navales, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

A las bajas temperatura y a una infraestructura inconclusa en sus instalaciones, se contrapuso el calor humano, que en multitud se hizo presente en la presentación oficial del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que incluyó una muestra de pinturas y esculturas sobre la temática de memoria y derechos humanos y un homenaje al periodista y escritor asesinado por un grupo de tareas, Rodolfo Walsh.

La consigna de los concurrentes es tener vivo el recuerdo mediante la cultura de aquello que no fue sólo un episodio del pasado pues la historia de las violaciones a los derechos humanos se sigue trazando en presente y su aliada es la búsqueda de la justicia y la construcción de la memoria colectiva.

El nuevo espacio, bautizado con el nombre de Haroldo Conti —el escritor secuestrado y desaparecido desde 1976— dio inicio a sus actividades, como aclaró el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, afirmando que el acto se trató de una “presentación y no una inauguración”, porque el centro “es una creación colectiva que no está terminada”. Expresó que su objeto es “hacer público, presente y visible lo que se hizo en secreto”, por lo que se trata de “una resignificación del espacio del horror y una apuesta a la vida”.

El director asignado para presidir este espacio cultural es Eduardo Jozami quien delineó que el Centro Cultural de la Memoria abrirá sus puertas a todos los debates y albergará todas las expresiones y tendencias literarias y artísticas, rescatando las mejores tradiciones de la lucha popular y los sueños de liberación y justicia social que vienen de la historia.

"Los países que olvidan las luchas del pasado, olvidan las luchas del presente.”

La gigantesca construcción ya alberga una biblioteca, una cinemateca, un área de estudios y publicaciones, un área de teatro y un espacio de arte en materia de memoria y derechos humanos.

La Biblioteca Obispo Enrique Angelelli, que recuerda al obispo de La Rioja asesinado en 1976 que ahora investiga nuevamente la justicia, es un centro de documentación especializado en Derechos Humanos y actualmente cuenta con una colección de aproximadamente cinco mil libros. En la Cinemateca Raymundo Gleyzer habrá proyecciones de películas y de documentales en ciclos de cine-debate con idéntica amplitud temática.

El Espacio de Arte Franco Venturi, —nombrado así en homenaje a un artista militante del peronismo revolucionario que está desaparecido desde 1976— tiene una colección de obras donadas por algunos de los más reconocidos artistas plásticos argentinos, entre ellos Carlos Alonso, Ignacio Colombres, Ricardo Carpani, Antonio Seguí, Julio Le Parc, Carlos Gorriarena, León Ferrari y Felipe Noé. En lo inmediato se prevé la apertura de una muestra sobre “Deporte y Dictadura” organizada por la Secretaría de Deportes y otra sobre la educación de los derechos humanos, a cargo de la cartera educativa.

Una creación colectiva

Jozami destacó que el objetivo es “contribuir al derecho de los pueblos del ejercicio de la memoria”. Y agregó: “Hay políticas públicas de memoria, pero también hay que saber que la sociedad tiene derecho a la memoria, aunque algunos digan con ingenuidad mal intencionada que el país va a estar mejor si se olvida el pasado; pero los países que olvidan las luchas del pasado, olvidan las luchas del presente.”

El Secretario de Derechos Humanos al concluir su alocución planteó una pregunta que enseguida respondió: “¿Es posible y legítima la actividad cultural en la ESMA y en otros centros clandestinos de detención después de lo que pasó? Sí, porque además como todo proceso memorioso, debe ser una creación colectiva, un disparador para generar la acción cultural”.

En las 17 hectáreas de la ex ESMA, ubicada en avenida Libertador al 8100, están avanzando las propuestas del Instituto Espacio de la Memoria de la Ciudad, las de la Nación con el Archivo Nacional de la Memoria incluyendo el Centro Cultural de la Memoria, como también los proyectos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con su propuesta educativa y cultural; las Abuelas con su Casa por la Identidad; las Madres Línea Fundadora conjuntamente con la Fundación Música Esperanza y la de Familiares de víctimas con la Facultad de Sociales de la UBA para instalar una carrera de grado sobre Derechos Humanos. El canal educativo Encuentro del Ministerio de Educación, también tendrá su espacio.

En el predio de la ex ESMA ya comenzó a funcionar el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), cuyas actividades han sido trasladadas en el edifico de la que fuera la Escuela de Guerra Naval.

En el viejo casino de oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención pueden realizarse visitas guiadas, circunscriptas por ahora a delegaciones pero que se ampliarán a toda la comunidad en los próximos meses.

Protección ante los avatares políticos

Eduardo Luis Duhalde detalló que se está gestionando el pedido a la UNESCO para que declare al predio como Centro de Interés Universal para que “lo proteja de todo avatar político”. También existe la posibilidad de crearse un Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Mientras tanto, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti las actividades continuarán a lo largo de todo el año: en agosto se llevarán a cabo las Jornadas sobre Ficción y Memoria Histórica, y en octubre se realizará un Seminario Internacional sobre Políticas de la Memoria, donde se analizará la legislación de diferentes países sobre las consecuencias de la represión estatal en regímenes dictatoriales, las políticas sobre memoria y los debates que se plantean en torno a cómo recordar y al rol que cumplen la literatura y el arte en esta materia.

No hay comentarios.: